Hablemos de la uva: Mencía, pasado milenario.

 
Durante muchos años se consideró, por algunos, a la variedad de uva Mencía como una adaptación de la Cabernet Franc adaptada para su producción en el noroeste de la Península Ibérica. Estudios de ADN demostraron que son uvas completamente distintas aunque con similitudes organolépticas (Propiedades de los cuerpos que se pueden percibir por los sentidos). Así pues la versión oficial "vencedora" fue la de su origen milenario como cepa autóctona de la zona o la de su introducción por parte de los romanos durante la invasión del noroeste de la Península Ibérica.
La variedad produce racimos pequeños y compactos, de color azul y el hollejo grueso, lo cual unido a la gran longevidad de las cepas de Mencía, marca una gran concentración de polifenoles (sustancias responsables de la protección de los granos de uva contra las inclemencias metereológicas y ante microorganismos patógenos). Esta uva ofrece mostos de buen contenido en azúcar y baja acidez, y generalmente, los tintos elaborados con esta variedad de uva se caracterízan por ser muy aromáticos, aterciopelados, por expresar muy bien el terruño (al influenciarla mucho la tierra donde se cultiva) y por su "buen hacer" cuando se le da crianza en barrica.
La Mencía se cultiva en el noroeste de la Península Ibérica, es decir: Galicia (Interesante mencionar los tintos de la Ribeira Sacra donde se cultiva en bancadas, muchas de ellas, datadas de la época romana), Castilla y León (Los más famosos los de la zona del Bierzo en la que distingimos 3 zonas geográficamente muy distintas), Cantabria, Asturias y Portugal (Aunque la llaman de otra manera: "Jaen" y seguramente puede ser motivo de pelea con un viticultor portugues el confundir los dos nombres). No obstante, últimamente se pueden ver cepas mucho más al este como en Castilla La Mancha.
Otros nombres con los que podemos referirnos a la Mencía son: Loureiro Tinto, Negra, Negro y Tinto Mollar.

6 comentarios:

  1. si necesitas uvas mencía de la comarca del bierzo ,informate en vmnatural(arroba)hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. www.bodegasyviñedosamaya.es
    probar montuno D.O BIERZO y sabréis lo que es Mencía en estado puro

    ResponderEliminar
  3. He probado un godello que estaba buenísimo y a buen precio http://bit.ly/1DhNjGk

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas! Me interesaria concer el verdadero origen del nombre Mencia aplicada a esta variedad, ya que estoy investigando las raices de este nombre y su aplicación como apellido, mas concretament en el Bierzo.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas! Me interesaria concer el verdadero origen del nombre Mencia aplicada a esta variedad, ya que estoy investigando las raices de este nombre y su aplicación como apellido, mas concretament en el Bierzo.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas! Me interesaria concer el verdadero origen del nombre Mencia aplicada a esta variedad, ya que estoy investigando las raices de este nombre y su aplicación como apellido, mas concretament en el Bierzo.

    ResponderEliminar